sábado, 30 de octubre de 2010

El reto de la educación indígena es formar ciudadanos responsables

 Álvarez Ramos

  • En Chiapas, realizan primera Reunión Internacional de la Red de Profesionales de la Educación Indígena
En Chiapas la apuesta es por la actualización permanente del docente, sostuvo el secretario de Educación del Estado, Javier Álvarez Ramos, durante su participación en el marco de la Primera Reunión Internacional de la Red de Profesionales de la Educación Indígena, que se lleva a cabo en la ciudad de Palenque del 26 al 29 de octubre.
Javier Álvarez Ramos; Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Jorge Tirzzo Gómez, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) participaron como ponentes en el panel de especialistas denominado “Identidad Cultural y Competencias Profesionales: Aportes para elevar la Calidad de la Educación Indígena”.
Álvarez Ramos se refirió acerca de la diversidad cultural de Chiapas, al tiempo de citar que el 27 por ciento de la población es indígena y se hablan 12 lenguas, las cuales tienen sus variantes dialectales.
Asimismo, mencionó que en la entidad el reto de la educación indígena es formar ciudadanos responsables y procurar el rediseño en la práctica docente a fin de coadyuvar a la mejora de la calidad educativa.
En su disertación el secretario de Educación manifestó que educar es la labor que mayor oportunidad de realización ofrece a todo ser humano.
Gloria Almeida, coordinadora de becas SEMILLA fue la moderadora de este panel en el que participaron autoridades y especialistas educativos.
Morales Garza expresó que no se puede hablar de educación indígena si no hay pertinencia lingüística y cultural.
De la misma manera aludió sobre tres dispositivos de intervención para la educación indígena: Formación continua; Marcos curriculares y parámetros curriculares, es decir cómo le damos sentido a los saberes locales y a la Estrategia de fortalecimiento de la gestión para la calidad de la educación.
Por su parte, el investigador Jorge Tirzzo explicó que la cultura es un proceso dinámico, que siempre está en constante movimiento.
En ese sentido subrayó la importancia de no dejar que se pierdan aquellos elementos sustanciales de nuestra cultura.
Tirzzo Gómez habló de identidad y al respecto dijo que el proceso identitario es inherente a la cultura y éste se manifiesta en dos vertientes: individual y colectivo. Precisó que la identidad es un proceso de construcción y es educacional, por lo que a lo largo de nuestra vida nos educan diferentes agentes sociales.
El investigador de la UPN insistió en que la identidad y la cultura deben ser ejes fundamentales de los programas educativos, porque no hay un proyecto educativo que no se base en la cultura y la identidad y estos elementos a su vez dotan de sentido las competencias profesionales de los profesores.
Al hablar de profesionalización, Tirzzo Gómez dijo que dedicar nuestra vida a lo que nos gusta hacer, es decir todas aquella personas que dedican su vida a ejercer lo que les gusta hacer, los hacen profesionales de la actividad.
Bajo ese contexto refirió que entonces ser profesionales de la educación es dedicar la vida a un proceso que nosotros elegimos voluntariamente.

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