Método es el planeamientogeneral de La acciónde acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
Técnica de enseñanzatiene un Método de enseñanzaes el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizajedel alumno hacia determinados objetivos. El métodoes quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientosdidácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:
- Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
- Métodos de Organización:Trabajan
sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para quehay eficiencia en lo que se desea realizar. - Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumnos en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.
Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organización escolar en el procesoeducativo. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento , coordinación de la materia, concretización de la enseñanza, sistematización de la materia, actividades del alumno, globalizaciónde los conocimientos, relación del profesor con el alumno, aceptación de lo que enseñado y trabajo del alumno.
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
- Método Deductivo:Es cuando el
asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
- Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
- Método Analógico o Comparativo: Cuando los datosparticulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una
conclusión por semejanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario