sábado, 26 de marzo de 2011

GIMNASIA CEREBRAL

Planteamiento del problema
¿Cómo se aplicara gimnasia cerebral en niños de 8 a 9 años que cursen el 3 año de primaria con problemas de aprendizajes?
MARCO TEORICO
En nuestra vida cotidiana poner en práctica a nuestro cerebro, nos ayuda  a poder, a hacer las cosas tan simples o tan complejas, como una simple suma o una ecuación de tercer grado, con una mayor agilidad y rapidez ya que él es, el que coordina nuestras funciones cuerpo mente.
La gimnasia cerebral o brain gym creado por el doctor paul dennison  son una serie de pasos o ejercicios que estimulan al cerebro. Lo podemos definir como el conjunto de ejercicios físicos y movimientos corporal. La acnecia  cerebral trabaja la teoría del cerebro triuno que se basa en el desarrollo evolutivo de este órgano.
Hoy en día, usamos, y ponemos en práctica nuestro cerebro que nos ayuda al aprendizaje y desarrolla nuestras ideas claras y uniformes. La gimnasia mental es un manual que contiene, estrategias, ejercicios y herramientas para desarrollar e incrementar tu creatividad de una manera más facial.
La práctica continua de estos ejercicios aumentan las conexiones del cuerpo calloso de los hemisferios. El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios.
El movimiento es importante para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. La práctica constante de ejercicios facilita la construcción de redes neuronales. Es muy importante para niños distraídos, hiperactivos o con problemas de retención de memoria, incluso dificultades.
La importancia radica en los niños, ya que de ahí; es el parte agua para poder ver, y así se puede lograr un gran avance y que no es mas una teoría.
Sistema de aprendizaje basado en la educación de métodos ginecológicos y la actividad cerebral de la doctora Ponsin.
La gimnasia cerebral ayuda a poner en movimiento al cerebro y mejorar funciones como el lenguaje la atención la memoria y la creatividad.      


            
INTRODUCCION

La Gimnasia Cerebral son una serie de ejercicios y métodos cuya utilidad radica en mantener activo al cerebro, mientras mas se utilice menores son las posibilidades de que presente fallas. La gimnasia cerebral ayuda a poner en movimiento al cerebro y mejora funciones como el lenguaje, la atención, la memoria, la creatividad.
Por lo que es sumamente exitoso en niños hiperactivos, distraídos, con problemas de retención, de memoria, incluso dificultades viso-motoras y de lenguaje, además de que es efectiva cuando las circunstancias nos estresan, por lo que también se ocupa en casos en que los pequeñitos se preocupan o se ponen ansiosos ante eventos sociales o escolares.
Podemos activar nuestro grandioso órgano haciendo cosas tan sencillas como utilizar la mano no dominante para realizar actividades cotidianas entre ellas cepillarse los dientes, escribir, peinarse, cortar algún alimento, abrir la puerta, marcar un número telefónico, etc., lo cual desarrolla la lateralidad cerebral y pone en acción aquellas partes que casi no utilizamos aprovechando la plasticidad del cerebro cualidad que lo lleva a “reinventarse” en situaciones críticas.































Objetivo general

Poner en práctica los ejercicios de gimnasia cerebral en el aula como herramienta para estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales de los niños.

Objetivos específicos

Conocer las cualidades y funciones de los hemisferios (derecho - izquierdo) del cerebro.

Identificar diferentes ejercicios de gimnasia cerebral.

Realizar en el aula los ejercicios de gimnasia cerebral como herramienta para mejorar la atención de los niños. A un largo plazo.




Gimnasia cerebral

La gimnasia cerebral o Brain gym creado por paul dennison y gail, son una serie de ejercicios que estimulan y desarrollan habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales. La practica continua de estos ejercicios aumentan la conexión o cuerpo calloso de los hemisferios
El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.

El origen
el sicólogo estadounidense paul dennison, después de tener varias experiencias con sus pacientes que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje (dislexia, hiperactividad, atención deficiente, entre otras) se interesó en hallar las formas de conectar las neuronas de las personas. En este sentido, investigó la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular en el cuerpo), el desarrollo de los niños, la  sicología, la neurología y otras disciplinas en busca de formas para fortalecer el cerebro y estimularlo. De allí nació la kinesiología educativa, que luego se llamó gimnasia cerebral o Brain gym, la cual logra comunicar el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho                                                                                                                                                   

¿Qué es gimnasia cerebral?


Sistema de aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos kinesiológicos del doctor paul dennison, y la activación cerebral de la doctora le Poncin, conjuntamente con el modelo de desarrollo de las inteligencias y valores del doctor Domínguez, denominado creática, los cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad a través del desarrollo de un programa diseñado sobre orientaciones de la medicina occidental y la antigua sabiduría de oriente, logrando un verdadero aprendizaje acelerado.
La gimnasia mental, entonces, es un manual que contiene estrategias, ejercicios, herramientas para desarrollar e incrementar tu creatividad de una manera efectiva y divertida. Sin embargo, debo señalar que este proceso productivo funciona con esfuerzo y atención. El cerebro no se cansa, sigue trabajando aún cuando estemos dormidos.
Ahora bien, la gimnasia física cerebral (término acuñado por proyecto espiga), proveniente de las investigaciones realizadas por el doctor dennison (1964), consiste en la renovación de los procesos mentales, el refuerzo de la memoria y la vida con plena conciencia y vitalidad, a través del desarrollo de un programa diseñado sobre las orientaciones de la medicina occidental y la antigua sabiduría de oriente.
El movimiento es importante para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. La práctica constante de ejercicios, facilita la construcción de redes neuronales. Cuando se activan las neuronas por acción del aprendizaje se produce mielina, que de acuerdo con Ibarra (1999), es una sustancia que incrementa la velocidad en la transmisión de los impulsos nerviosos, aísla, protege y asiste la regeneración de los nervios cuando han sido dañados; por ello, a mayor mielina, más rápida la transmisión del mensaje. En las neuronas altamente mielinizadas, los impulsos viajan a cien metros por segundo.
Se puede definir la gimnasia cerebral como el conjunto de ejercicios físicos y movimientos corporales diseñados por el doctor paul dennison en 1964, con la finalidad de aplicar técnicas prácticas que involucran los hemisferios cerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando el mejoramiento del aprendizaje.
 
¿Cómo funciona?
Según la terapeuta carolina López, la gimnasia cerebral trabaja la teoría del cerebro triuno, que se basa en el desarrollo evolutivo de este órgano. Según esta teoría, el cerebro está dividido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones:
- el reptiliano: es la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y las funciones básicas (ritmo cardiaco, respiración, temperatura, etc.)
- el sistema límbico: regula las emociones, la memoria, las relaciones sociales y sexuales, entre otras.
- el neocórtex: es la última parte del cerebro en desarrollarse y nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a él somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.
La gimnasia cerebral integra las 3 partes del cerebro para equilibrarlas y hacerlas funcionar correctamente; busca la proporción entre las emociones y la parte racional. Es decir, evita que el pensamiento sea demasiado frío y calculador, bloqueando las emociones o, por el contrario, no permite que la parte emocional bloquee el pensamiento ante una situación amenazante.
Además, es muy útil para solucionar problemas de lectura, escritura, dislexia, hiperactividad o concentración.

Gimnasia mental para niños
¿se pueden optimizar las aptitudes naturales? Así como la gimnasia aeróbica es ideal para el cuerpo, la gimnasia mental para niños es imprescindible para la mente.
Recordemos que educar proviene del latín (educare), y significa sacar de adentro el potencial. Pero hoy la enseñanza es enciclopedística,  llena la mente con información.
El  pájaro no es libre porque vuela, nace condicionado, no puede elegir, solamente sabe volar. A diferencia del animal que nace completo, el cerebro del niño al nacer  es una página en blanco que completará con las experiencias de la vida. Esto significa que su cerebro tiene la plasticidad necesaria para cambiar e incorporar información. 
Lo que el niño aprende se instala en la cadena neuronal que soporta el aprendizaje. La huella mnémica – el registro corporal de sus vivencias - modifica su cerebro continuamente sumándose a la red y conectándose con las huellas preexistentes.
Para que "educare" sea  el objetivo central  de la educación debe cambiarse la teoría vigente, porque no hay nada mejor en la práctica que una buena teoría. En ella se basa la gimnasia mental para niños.
El famoso 10%. Se dice que el niño sólo usa el 10% de su capacidad. ¿por qué no se advierte? Porque el sistema detiene su crecimiento fabuloso, que ocurre antes de que ingresen a la escuela, con la finalidad de socializarlo y emparejarlo.
Entonces si un niño es muy creativo la maestra asustada convoca a los padres.
Otro error común es comparar a los niños, adoptando a la mayoría como criterio de normalidad. Pero si todo el mundo está mal no es bueno estar como todos.
El benchmarking metodológico es contrastarse con los mejores para igualarlos y superarlos.
Para enfrentar la ausencia de un modo de ser, de aprender, de hacer y de convivir; se usan recursos impropios. No sirve que los niños utilicen la fuerza bruta para superar la falta de método. Por eso proponemos que en los hogares y  escuelas, se instale la educación basada el desarrollo del potencial y en la gimnasia mental para niños.
Para Einstein "el arte es la manera de llegar a las verdades más profundas por el camino más sencillo". Este es el formato preferido por el cerebro. Las huellas mnémicas deben convertirse en herramientas y no en simples registros de la irrelevancia.
Una gimnasia mental para niños  sin el respaldo de una buena teoría agrava el problema, un mal hábito se consolida es una locura pensar en mejorar haciendo más de lo mismo. En el campo de la gimnasia mental lo mejor es experimentar en contextos reales.
La gimnasia mental.  La lectura es la mejor gimnasia para el cerebro, es el motor de la civilización y la cultura. Los genes brindan  los instintos, las reacciones y los movimientos, pero el tallado del alfabeto en el cerebro representa la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia.  Los genes que especifican nuestro comportamiento han dejado para el cerebro la sensibilidad ante la experiencia.
¿Por qué el niño indefenso al nacer se convierte luego en el dominador del universo? Por su capacidad de leer y comunicarse con los demás de una manera que ninguna otra especie puede hacerlo. Como la lectura es una gimnasia que pueden realizar todos los gimnastas intelectuales, es decir los niños  de 9 a 99 años, los invitamos  realizar estos ejercicios.
¿Porque es buena la gimnasia mental?

- previene la enfermedad de alzheimer
- niños y jóvenes 5 a 25 años: mejora atención, concentración, memoria, integrarse mejor con compañeros y mejora relaciones con padres, profesores

- adultos entre 26 y 35 años: ayuda a tener confianza en entrevistas, hablar en público con seguridad y soltura, mejorar relaciones con jefes y parejas.

- adultos entre 36 y 65 años les sirve para mejorar en algún aspecto de su persona.

- personas de tercera edad a quienes el estrés merma sus facultades, recupera y refuerza: motricidad, perdida de memoria, ligera dislalia.


 Técnica e instrumento
Para llevar a cabo este proyecto de intervención en un caso práctico, se siguen  varios pasos realizar:

Elaboración y ejecución de nuestras actividades para identificar que tan ejercitada esta la memoria.
Realización de actividades en los alumnos de la escuela.
Se realizara una entrevista a los alumnos maestros y padres de familia de la institución a aplicar.
Se elaborara un guía de actividades que se pueden utilizar para un futuro, con el modelo a seguir de paul dennison y gail de gimnasia cerebral, para poder aplicarlas cuando se requiera.
Se realiza cronograma de actividades para trabajar en la intervención del niño,  por un periodo de 1 meses, (12 sesiones por  5 minutos) en el cual es importante pedir la cooperación de los padres de familia y los maestros.
Todo el material en conjunto forma parte de la intervención del niño, en un caso práctico, el cual se graba en video como constancia y evidencia del trabajo realizado, para los fines prácticos del mismo y de la asignatura en cuestión, mismos que se anexan a este proyecto.



Escenario.
La aplicación de la propuesta se lleva a cabo en la escuela primaria del estado “emiliano zapata salazar” con clave escolar: 07epro661x, zona escolar: 053. Ubicada en la colonia emiliano zapata, con la autorización de el director profe. Federico Uriel Mendoza y del docente Saulberto Nucamendi Pereira responsable  del tercer grado grupo “a”.
·         La entrevista a los padres se realiza en: la escuela “Emiliano zapata Salazar” en horario del receso.
·         La entrevista al maestro se realiza en: la escuela “Emiliano zapata Salazar” en horario del receso.
·         Al niño se le entrevista en: la escuela “Emiliano zapata Salazar” en horario del receso.

Procedimiento:
El procedimiento a seguir es:
En las primeras semanas se observa detalladamente el comportamiento del niño dentro del aula de clases.
Se realizan algunos ejercicios para ver como reaccionan con las actividades.
Se realizara un aprueba, al finalizar cada semana para poder ver que tanto avance se a tenido
Se entrevistara a los padres para ver los resultados.
Se realiza cronograma de actividades.

Propuesta de trabajo
La presente propuesta de intervención para niños con actividades de gimnasia cerebral, en la cual se realiza en base de paul dennison y gail , con el propósito de proporcionar una herramienta didáctica que permita a maestros y padres de familia una mejora de calidad en los estudiantes.
El cual se realiza a través de un cuadernillo de actividades el cual contiene:
Definición de gimnasia cerebral
Origen
Como funciona
Actividades
Esta comprende de 3 etapas
Primera etapa
Se realizara una prueba de diagnostico para detectar que tan desarrollado esta su cerebro.
Segunda etapa
Se elaborara un guía de actividades para realizarlas en clase
Se harán 12 sesiones de 5 minutos  y quedara anotado y grabado.
 Tercera etapa
Se entrevista a los padres de familia para ver los resultados
 Se deja testimonio de las actividades asiendo un cronograma de actividades.
Se graba y se anexa al proyecto.
Ejercicios de gimnasia mental para niños (respuestas al final)


ACTIVIDADES
1) ¿eres capaz de mantener la concentración? Lee una sola vez  el siguiente texto y cuenta mientras lees el número de efes ("f") que posee
 Finished files are the re-
 Sulk of years of scientific-
 If study combined with the 
Experience of years

¿Cuántas efes (“f") hay?

2) cálculo mental: suma una sola vez. Tienes 1000. Ahora súmale 40. Súmale otros 1000. Y 30 más. Más otros 1000. Más 20. Y súmale otros 1000. Y ahora 10 más. ¿cuál es el total?
3) en una competencia acabas de pasar al último. ¿en qué lugar te encuentras?
4)  utiliza el dibujo para recordar. Con círculos y rectas dibuja las siguientes palabras: obedecer – desesperación- triunfo – vejez

Respuestas correctas: 1)  6 .  2) 4.100 3) es imposible pasar al último. 4)

Ejercita tu memoria
teoría: gimnasia cerebral
estimula: el proceso lógico

♣ párate con los pies separados, firmemente apoyados en el
suelo, tomando como referencia el ancho de los hombros.

♣ escucha música suave de tu agrado.

♣ a continuación, levanta la mano izquierda y con el dedo
pulgar cierra la fosa nasal izquierda.

♣ respira rítmicamente por la fosa nasal derecha.

♣ al exhalar hazlo con intensidad, sacando todo el aire.

♣ a continuación suelta el dedo pulgar, y con el dedo índice de
la mano izquierda cierra la fosa nasal derecha.

♣ respira rítmicamente por la fosa nasal izquierda.

♣ vuelve a inhalar, repitiendo el ejercicio.

♣ levanta los brazos estirados por encima de la cabeza.

♣ inhala profundamente.

♣ al exhalar, arquea el cuerpo hacia atrás, hasta sentir que el
pecho y el abdomen se expanden.

♣ manteniendo esta posición, realiza entre 5 y 6 respiraciones
lentas y profundas.

♣ regresa a la posición natural poco a poco.

♣ al terminar los ejercicios de relajación:

♣ concéntrate y completa la siguiente tabla, de manera que
cada columna y cada hilera contengan las letras que forman
esta palabra.

♣ cada letra sólo tiene que aparecer una vez en cada columna
o hilera.


Botones cerebrales

- piernas ligeramente abiertas.
- la mano izquierda sobre el ombligo, presionándolo.
- los dedos índice y pulgar de la mano derecha presionan las arterias carótidas que están en el cuello. Los dedos restantes entre la primera y segunda costillas, al corazón.
- la lengua apoyada en el paladar.

· normaliza la presión sanguínea.
· despierta el cerebro.
· estabiliza una presión normal de sangre al cerebro.
· alerta el sistema vestibular (el equilibrio)
· aumenta la atención cerebral.

El espantado

- piernas ligeramente abiertas
- abre totalmente los dedos de las manos y de los pies hasta que sientas un poquito de dolor.
- sobre la punta de los pies estira los brazos hacia arriba lo más alto que puedas.
- toma aire y guárdalo durante 10’’, estirándote más y echando tu cabeza hacia atrás.
- expulsa el aire con un pequeño grito y afloja hasta abajo tus brazos y tu cuerpo, como si te dejaras caer.

· las terminaciones nerviosas de las manos y los pies se abren alertando al sistema nervioso.
· permite que corra una nueva corriente eléctrica en el sistema nervioso.
· prepara el organismo para una mejor respuesta de aprendizaje.
· maneja el estrés y relaja todo el cuerpo.


Tensar distensar

- sentado en una silla, postura cómoda, columna recta y sin cruzar las piernas.
- tensa los músculos de los pies, junta los talones, luego las pantorrillas, las rodillas, los muslos.
- tensa glúteos, estómago, pecho, hombros.
- aprieta los puños, tensa las manos, los brazos y crúzalos.
- tensa los músculos del cuello, aprieta las mandíbulas, tensa el rostro, cerrando ojos, frunciendo el ceño, y hasta el cuero cabelludo.
- toma aire, retenlo 10’’ mientras tensas al máximo tu cuerpo.
- exhala el aire aflojando todo tu cuerpo.

· logra la atención cerebral.
· provoca una alerta en todo el sistema nervioso.
· maneja el estrés.
· consigue mayor concentración.


Nudos

- cruza los pies
- estira tus brazos al frente.
- coloca las palmas de las manos hacia fuera y los pulgares apuntando hacia abajo.
- entrelaza tus manos, llévalas hacia tu pecho y pon tus hombros hacía abajo.
- apoya la lengua en la zona media del paladar.

· efecto integrador en el cerebro
· activa conscientemente la corteza tanto sensorial como motora de cada hemisferio cerebral
· conecta las emociones con el sistema límbico cerebral.
· da una perspectiva integradora para aprender y responder más eficientemente.
· disminuye niveles de estrés re focalizando los aprendizajes.



Peter pan

- toma ambas orejas por las puntas.
- tira hacia arriba y un poco hacia atrás.
- mantenlas así por espacio de 20’’
- descansa brevemente.
- repite 3 veces.

· despierta todo el mecanismo de la audición.
· asiste a la memoria.
· enlaza el lóbulo temporal del cerebro (por donde escuchamos) y el sistema límbico (donde se encuentra la memoria).
· si necesitas recordar algo, haz esta ejercicio y notarás el resultado. En algunas personas es inmediato, en otras saltará la información a la mente en cuestión de segundos.



Pinocho
- inhala aire por la nariz y frótala rápidamente diez veces.
- exhala ya sin frotarla.
- repite el ejercicio cinco veces más.
- cada vez que lo hagas nota si el aire entra por ambas fosas nasales.
· activa e incrementa la memoria.
· integra ambos hemisferios cerebrales.
· centra la atención cerebral
· ayuda a la concentración.

La tarántula
- si tienes un problema o conflicto, identifícalo con un animal que te dé asco, por ejemplo una tarántula.
- imagina varias pegadas a tu cuerpo. ¿qué harías? ¡sacúdetelas!
- utiliza tus manos para golpear ligero y rápidamente, todo tu cuerpo: brazos, piernas, espalda, cabeza,...
- haz el ejercicio a gran velocidad durante 2 ‘
· activa todo el sistema nervioso.
· el cerebro aprende a separar la persona del problema.
· se producen endorfinas (hormona de la alegría).
· disminuye el estrés.
· activa la circulación sanguínea.

El bostezo energético
- ambas manos tocan las juntas de la mandíbula.
- bosteza profundamente.
- mientras con tus dedos masajea suavemente, hacia delante y hacia atrás, las juntas de tu mandíbula.
· oxigena el cerebro de una manera profunda.
· relaja toda el área facial disponiéndola para recibir información sensorial con mayor eficacia.
· estimula y activa los grandes nervoso craneales localizados en las juntas de la mandíbula.
· activa todos los músculos de la cara, ojos y boca, ayudando a una mejor masticación y vocalización.
· activa la verbalización y comunicación.
· ayuda a la lectura.
· mejora las funciones nerviosas hacia y desde los ojos, los músculos faciales y la boca.

O chitos con el dedo
- utiliza el dedo pulgar derecho o izquierdo con el brazo ligeramente estirado.
- mantén la cabeza sin movimiento y mueve solo los ojos.
- sigue con tus ojos tu dedo pulgar mientras dibujas un ocho acostado; empieza arriba a la derecha.
- el centro del ocho debe quedar frente a tu rostro.
- repite tres veces.
- ahora haz el ocho hacia el lado izquierdo y repítelo tres veces.
- cambia de brazo y repite todo el ejercicio.
· mejora la coordinación mano/ojo.
· logra la máxima activación muscular.
· fortalece los músculos externos de los ojos.
· asiste al desarrollo de redes neuronales y a la mielinización del área frontal del ojo.
· provoca que el ojo tenga un fino rastreo motor de las imágenes.
· dispone los patrones para una alineación de la coordinación ojo/mano.
· si llegan a doler los ojos es como las agujetas por falta de ejercicio.
· maneja el estrés después de haber realizado una tarea o estudio pesado.
Puede simplificarse moviendo ojos horizontalmente, eso solo ya provoca un efecto positivo.
Ejercicio 1

consumir agua todos los días (el agua alimenta es elemental para tus neuronas)

ejercicio 2

colocar una mano sobre el ombligo y con la otra, con firmeza masajear los dos puntos debajo de la clavícula (en su unión con el esternón) y alternar las manos.

Ejercicio 3

mano derecha sobre la rodilla izquierda, luego mano izquierda sobre la rodilla derecha. Se puede realizar también tocando en un movimiento hacia atrás derecha con pié izquierdo y viceversa


ejercicio 4

codo derecho sobre la rodilla izquierda, luego codo izquierdo sobre la rodilla derecha.


Ejercicio 5

hacer el símbolo ∞ (infinito) con los ojos, o con los brazos, las piernas, la cintura o los pies.


Ejercicio 6

dedos entrelazados apoyados sobre el pecho formando un gancho y pies cruzados. Manos juntas yema contra yema.



Otros ejercicios

- imaginarse un reloj del tamaño del campo visual y pasar la mirada lentamente y deteniéndose, entre la 1 y las 7, de las 11 a las 5, de las 10 a las 4 y así, hacer combinaciones diferentes de extremo a extremo.
- levántate y cierra los ojos. Levanta los dos brazos estirándolos hacia los lados. Ahora levanta el pie que mas utilizas y pon lo en forma de cuatro (no abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio). Realiza una respiración profunda y suelta lentamente el aire. Manteniendo tus brazos levantados, muévelos hacia adelante, permanece unos cinco segundo en esta posición. Repite el ejercicio ahora con el pie contrario.
- el círculo: se colocan las manos con las palmas hacia abajo, enfrente de tu cuerpo y a nivel del cuello. Se hace un círculo con la mano izquierda, moviendo esta hacia el pecho, bajándola y subiéndola, hasta llegar a la posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en sentido contrario, es decir, el círculo se hace hacia afuera, de tal manera que las manos se crucen varias veces arriba y abajo. Luego se pueden invertir los sentidos de los movimientos con ambas manos.
- atención, memoria y percepción: estos ejercicios desarrollan la atención y la percepción, habilitan los dos hemisferios cerebrales, mejorar la memoria auditiva y visual, y permiten una mayor apertura de los sentidos, desarrollando la capacidad cerebral.
·         Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras, posterior a esto cierra la pagina
·         En una hoja en banco anota las palabras que recuerdes.
·         Ya escritas las palabras, tendrás que visualizarlas, es decir, darles una imagen.
·         Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escríbelas nuevamente.
·         ¿cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿cuantas palabras la segunda ocasión?
·         Ahora regresa a tu lista de palabras y realiza a un lado, un dibujo de cada una de ellas.
Lista de palabras

cuaderno perro delfín dulce
mesa playera silla calcetines
gato desarmador piña libro
jirafa regla camisa melón
queso pantalón sacapuntas león
pan cama sillón alacena
calabaza tornillo maceta oso
florero ropero sofá guanábana
Este ejercicio puedes hacerlo con las cosas cotidianas de la vida, para recordar fácilmente lo que deseas.
- escribir
A) escribir óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil. Practicar mucho hasta que se haga bien comparar como se hace con la otra mano.
B) escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.
C) colorear un dibujo con la manos que menos utilizas.
D) utilizar la mano que te queda mas cerca cuando desees tomar algún objeto cerca de ti
e) evita girar el cuerpo, mejor extender la mano que te queda cerca del objeto.
F) escribir con la mano izquierda e izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.

- estos son algunos ejercicios para mejorar y fortalecer:
A) abrir y cerrar la llave del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro).
B) hacer un crucigrama.
C) armar rompecabezas.
D) leer periódicos en voz alta.
E) cruzar los dedos. Se trata de intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique de cada, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.




Conclusión
La gimnasia cerebral no es solamente para hacer músculos, si no, para fortalecer nuestras neuronas del cerebro, para poder pensar, analizar, utilizar la lógica, para encontrar  un buen sentidos a todo lo que realizamos en el la vida diaria y así poder mejorar nuestro ritmo y calidad de vida.
La inhabilidad para aprender no solamente crea problemas en el aprendizaje escolar, también limita la maduración social, relaciones interpersonales, el asumir responsabilidades, por lo que es importante conocer y favorecer el desarrollo de los puntos fuertes del niño y aceptar sus limitaciones académicas.
No existe un método terapéutico único que resuelva todos los problemas de aprendizaje, el mejor método es el ecléctico, se toma lo que es de ayuda para el niño en particular, recordando siempre que no está todo hecho sino que hay esa apertura para investigar, innovar, crear, la clave está en el conocimiento de lo que se está haciendo.
Con todo esto podemos concluir que, la mejor manera de trabajar en el aula es la unión de padres y maestros para una mejora en la educación, que hoy en día esta por los suelos ya que no, nos importa, creando un mundo peor para vivir, no solo se trata de manejar actividades escolares sino también creativas, pero no solo debe tratarse de esto sino crear un ciclo con el docente, padres de familia, alumnos. Solo de esta manera  lograremos la meta deseada como en este caso que fue el lograr erradicar el problema.
Durante todo el tiempo observado, logramos darnos cuenta que todo lo que el docente hace dentro del aula no solo no es suficiente, sino que es necesario el apoyo de los padres de familia y sensibilizar al alumno con estrategias adecuadas para trabajar con cada uno de ellos, porque no solo se trata de dejar al niño a la escuela y que el maestro se haga cargo de ellos, porque cabe mencionar que, lo que el docente trabaja dentro del aula en la casa se destruye con los insultos, traumas, etc..
En conclusión el cerebro es un arma que jamás ejercitamos y que requiere de una mejor atención para poder explotar al máximo su potencial en práctica de padres maestros y alumnos.




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