viernes, 6 de mayo de 2011

PALABRAS HOMOFONAS

PALABRAS HOMÓFONAS
CONCEPTO.-
Son palabras que se pronuncian igual,
pero se escriben de forma diferente
y tienen distinto significado.

EJERCICIO CONTESTA CORRETAMENTE:
A VER / HABER
Voy ____________ qué hacen por la tele.
El verbo___________ se escribe con h.
¡____________ si te portas un poco
mejor!
Tiene 3200 ptas. en su _________
¿Te han suspendido? ¡__________
estudiado más!
¿___________? ¡Qué bonito!
Le gustaría ___________ podido ir al
concierto.
AY / HAY / AHÍ
¡____! Me he hecho daño.
_______ dos niños jugando en el
parque.
Pon todas las cosas _____
¿Qué ________ para comer?
¡____,____,____! Te las cargarás si no
paras.
______ que saber cómo se escriben las
palabras
Hace frío ______ fuera.
A / HA
Voy ___ coger un trozo más de carne.
Todo el día ____ hecho sol y ahora
llueve.
Se marchó ___ Madrid en tren
¡___ que no me pillas! Le dijo el niño
El profesor ___ decidido poner un
examen.
Me gusta estar ___ su lado.
TUBO / TUVO
No pudo ver el final porque _____ que
marcharse a las 5.
Pásame ese _______ gris, lo
colocaremos aquí.
No _______ ningunas ganas de
protestar
Han dicho que acabará pasando por el
_______
______ dos hijos que murieron antes de
casarse con la actriz.

EJERCICIOS MENTALES

Gracias Esaú por compartirnos estos
ejercicios mentales.
Primer ejercicio: encuentra la C
OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O
OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O
OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O
OOOOOOCOOOOOOOOOOOO O
OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O
OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O
OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O
Segundo ejercicio: encuentra la N
MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMNMMM
MMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMNM
Tercer ejercicio: encuentra el 6
9999999999999999999 99999999999
9999999999999999999 99999999999
9999999999999999999 99999999999
9999999999999999999 99999999999
9999999999999999999 99999999999
9999999999996999999 99999999999
9999999999999999999 99999999999
9999999999999999999 99999999999
9999999999999999999 99999999999
Cuarto ejercicio: encuentra la A
åååååååååååååååÃ
¥Ã
¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã
¥Ã¥
åååååååååååååååÃ
¥Ã
¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã¥
åååååååååååååååÃ
¥Ã¥
åååååååååååååååÃ
¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥aååååååååÃ
¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã¥
åååååååååååååååÃ
¥Ã¥
åååååååååååååååÃ
¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã
¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥Ã¥
Quinto ejercicio: encuentra la c
ççççççççççççççççÃ
§
ççççççççççççççççÃ
§
ççççççççççççççççÃ
§
ççççççççççççççççÃ
§
ççççççççççççççççÃ
§
ççççççççççççççççÃ
§
ççççççççççççççççÃ
§
ççççççççççççççççÃ
§
ççççççççççççççççÃ
§
ççççççççççççcçççç
Ã
§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§
Ã
§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§
Ã
§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§
Sexto ejercicio: encuentra la i
!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!
!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!
!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!
!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!
!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!
!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!
!!!!!!!!!!!! !!!!!!!i! !!!!!!!!! !!!!!!!!!
!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

EJERCICIOS MENTALES

EJERCICIOS MENTALES

una buena practica

Lectura
Cuando leemos solemos incurrir de
forma inconsciente en ciertos vicios
que ralentizan considerablemente
nuestra velocidad de lectura.
Estos vicios son:
1.- Leer palabra por palabra:
Es la forma que aprendimos de
pequeño. Lo leemos todo,
sustantivos, verbos, adjetivos, y
también artículos, conjunciones
y preposiciones, con
independencia de que algunas
de estas palabras apenas
aporten información.
Por ejemplo: "El colegio de mi
hermana está cerca de mi casa"
Al leer esta frase iremos
leyendo todas sus palabras.
2.- Subvocalización: Al leer
tendemos a ir pronunciando las
palabras, ya sea moviendo los
labios o mentalmente.
3.- Regresión: También
tendemos continuamente a
dirigir la vista atrás, sobre lo
que ya hemos leído, para
asegurarnos de que
entendemos lo que estamos
leyendo.
Frente a esta lectura lenta, el
estudiante debe tratar de leer
rápido ya que esto le reporta las
siguientes ventajas:
1.- Ahorro de tiempo en la
lectura: Tiempo que podrá
dedicar a avanzar en el estudio
o simplemente a descansar.
2.- Mayor concentración: La
lectura rápida predispone a
prestar más atención, haciendo
que sea un tiempo de estudio
más provechoso.
Hay que tratar de aproximar la
velocidad de lectura a la
velocidad del pensamiento (la
velocidad del pensamiento suele ser
entre 3 y 5 veces más rápida que la
de lectura).
El estudiante debe comenzar
midiendo su velocidad de lectura.
Debe leer un texto durante 5
minutos y calcular el numero de
palabras leídas.
Para ello realizará un cálculo
aproximado: cuenta el número
de palabras que hay en un
renglón estándar y el número
de renglones leídos.
Multiplicando estas dos cifras
obtiene una aproximación del
número de palabras leídas. Esta
cifra se divide por 5 y se obtiene
una medida de la velocidad de
lectura (nº de palabras por
minuto).
¿Qué se puede hacer para leer
más rápido?
1.- Evitar la vocalización,
tanto oral como mental.
Intentar no mover los labios,
manteniendo la boca relajada.
El pronunciar mientras se lee
puede reducir la velocidad
de lectura hasta en un 50%.
Hay que aprender a reconocer
la palabra por su aspecto y no
por su pronunciación.
2.- Evitar releer. No se debe
volver la vista atrás bajo
ningún concepto, aunque
pensemos que algo se nos ha
podido escapar. Con la práctica
nos habituaremos a poner la
máxima atención en la lectura,
evitando de este modo perder
información.
Si no se comprende bien el
texto es preferible darle una
segunda lectura completa que ir
constantemente releyendo. Se
puede utilizar un lápiz para
señalar por donde va uno
leyendo y evitar de este modo
saltos de línea.
3.- Reducir las fijaciones de
los ojos. Aunque no nos demos
cuenta, cuando leemos vamos
fijando (parando) los ojos en
cada palabra, y dentro de ella
en cada letra.
Hay que tratar de ir
ampliando el campo de
visión: de una letra pasar a
varias letras, luego a una
palabra, y después a varias
palabras. Con una fijación de la
vista se puede llegar a leer
hasta tres palabras a la vez.
Los ojos deben realizar un
movimiento suave, continuo,
y no una sucesión de breves
paradas. Es un aprendizaje
complicado pero que con la
práctica se consigue.
4.- Centrar la atención en las
palabras que aporten
significado. Hay que fijarse en
los sustantivos, verbos, adjetivos
y adverbios, desechando
artículos, preposiciones y
conjunciones.
Por ejemplo: "El colegio de mi
hermana está cerca de mi casa"
Quedaría reducido a: "colegio
hermana cerca casa"
5.- Al final de la lectura se
buscarán en el diccionario las
palabras que no se hayan
entendido. En lugar de ir
interrumpiendo la lectura cada
vez que aparece una palabra
que no se entiende, es
preferible anotarlas en un papel
y al final de la lectura buscarlas
en un diccionario.
Para una lectura rápida es
importante también cuidar los
siguientes puntos:
1.- Iluminación: hay que contar
con buena iluminación. La luz
natural es mejor que la artificial,
pero si no puede ser es
preferible combinar una luz
central que ilumine toda la
habitación y otra luz
(preferentemente bombilla azul),
no demasiado intensa, centrada
sobre el texto.
2.- Postura: el estudiante debe
leer sentado, con una postura
cómoda (el cuerpo ligeramente
inclinado hacia delante) y con el
libro centrado (que las líneas
queden horizontales) apoyado
en la mesa (la altura de la mesa
debe ser la adecuada).
3.- Silencio. Una lectura rápida
exige una gran concentración, y
para ello es necesario evitar
cualquier distracción. Si se
quiere oír música que sea
tranquila, a ser posible sólo
instrumental, y con el volumen
bajo.
Se puede mejorar
considerablemente la velocidad
de lectura.
Hay diversos ejercicios para
ello, si bien la mejor manera de
aprender a leer rápido es
forzarse uno mismo a hacerlo. Al
principio se perderá mucha
información, pero con la práctica
se irá dominando esta técnica.
Entre los ejercicios se pueden
mencionar los siguientes:
1.- Localizar dentro de un
texto una palabra
preseleccionada previamente.
Por ejemplo: en un artículo
deportivo sobre fútbol tratar de
localizar la palabra "delantero".
Hay que hacerlo rápidamente y
luego chequear que se han
localizado todas.
2.- Localizar informaciones
específicas dentro de un
texto. Por ejemplo, en un
artículo periodístico sobre
política localizar rápidamente
los nombres de todos los
partidos políticos mencionados.
Luego chequear el resultado.
3.- Ampliar gradualmente el
campo de fijación del ojo.
Tomar una hoja de un periódico
estructurada por columnas
relativamente estrechas (por
ejemplo, 5 columnas por hoja).
Seleccionar una columna y trazar
una línea vertical por el medio.
Leer la columna bajando los
ojos por la línea vertical, sin
apartarse de ella.
Comprobar si se ha captado
toda la información.
En definitiva, el estudiante debe
tratar de mejorar su velocidad de
lectura pero sin comprometer una
buena comprensión del texto
(puede perder algún detalle, pero
nunca información esencial).